Tuesday, January 23, 2007

Special Dossier: DEATH - Contributions XVIII




Thanks once more to RTS from Spain

El Fusilamiento de Torrijos nos narra la ejecución de un importante personaje afín a los ideales liberales del Partido Progresista en la España de la segunda mitad del XIX. Junto a Torrijos fueron fusilados muchos de sus compañeros, que el pintor utiliza para mostrar la entereza y valentía del ser humano ante la proximidad de la muerte. Torrijos, como el héroe que encarna, se niega a ser vendado por sus verdugos y encara la muerte abiertamente. Este símbolo lo usó Antonio Gisbert, representante de la pintura ecléctica española. El tratamiento de los capítulos históricos dentro de esta corriente solía llevarse a cabo con extrema escrupulosidad, debiendo el pintor documentarse al máximo para no errar lo más mínimo en el relato del episodio en cuestión. Una exactitud similar la podemos encontrar en otro cuadro del siglo XIX, de parecido contenido político, Fusilamiento del Emperor Maximiliano de México, realizado por Manet. Gisbert, al igual que Manet, realizó en la composición de este cuadro, un estudio del famoso lienzo de Goya titulado Los Fusilamientos de Príncipe Pío; no se trata de una lectura literal de aquel, sino de una interpretación libre del tema, que se asemeja formalmente más en la disposición caótica de los cuerpos de los fusilados inmediatamente antes. Gisbert concede gran importancia a la luz y el color del cuadro, en una gama de grises desleídos que acompañan a la fúnebre actividad allí desarrollada. Acompaña esta sensación la lejanía de un paisaje desdibujado que se pierde en el fondo, como un telón. Gisbert pertenecía a la Generación del 68, una generación de políticos, intelectuales, literatos y pintores.

1. Fusilamiento de Torrijos (óleo de Antonio Gisbert) Museo del Prado – Madrid
2. Fusilamiento del Emperor Maximiliano de México (óleo de Manet) – Kunsthalle - Mannheim
3. Fusilamiento de Príncipe Pío (óleo de Goya) Museo del Prado – Madrid


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